Benedicto XVI va a ser el primer Papa en peregrinar a Santiago de Compostela en año Santo. Juan Pablo II lo hizo, en el marco de su prolongado viaje a España, en 1982.
Cerca de cien mil fieles han seguido en las inmediaciones del Templo de la Sagrada Familia la Santa Misa para la consagración de la ya Basílica para el culto litúrgico.
Veintiún años después, con aquellas palabras aún vigentes, el próximo 6 de noviembre, en pleno Año Santo Compostelano, el Papa Benedicto XVI visitará Santiago como peregrino de la fe. Llega al lugar donde se guarda el sepulcro y la memoria del apóstol Santiago; sin duda, uno de los lugares apostólicos más emblemáticos de las raíces cristianas de España, de Europa y de América.
Santiago ha actuado a lo largo del tiempo como polo de atracción para innumerables peregrinos, a cuyo paso se fue forjando la unidad espiritual de Europa, de la que Benedicto XVI ha hablado de nuevo en su reciente viaje al Reino Unido. Precisamente, el Arzobispado de Santiago de Compostela ha propuesto como lema de la Visita “Peregrino de la fe, Testigo de Cristo Resucitado”.
Información detallada de la Catedral de Santiago y el Año Santo Compostelano.
Ahora, veintiocho años después, Benedicto XVI llega a Barcelona para dedicar el Templo expiatorio de la Sagrada Familia. Allí se dan la mano la auténtica inspiración artística y la verdadera devoción religiosa. La impresionante arquitectura es expresión de un amor divino; del amor, en concreto, a la familia de Nazaret, donde Jesús, María y José ponen ante los ojos del mundo el hondo significado de toda familia humana como cauce y expresión del amor de Dios por cada persona. A finales del siglo XIX, cuando se proyecta el templo, la Iglesia advertía ya que la familia natural y cristiana, basada en el matrimonio, constituye una célula básica de la sociedad, a la que el Estado y la Iglesia han de prestar una atención prioritaria, poniéndose a su servicio, sin preterirla ni suplantarla.
El Papa ha querido culminar su Viaje visitando, en la tarde del domingo día 7, la Obra Benéfico-Social del Niño Dios.
Se trata de una institución del Arzobispado de Barcelona dedicada a la atención de personas con distintas discapacidades, desde la infancia hasta la edad adulta.
Fundada en 1892, desde su origen y hasta el presente ha contado con la colaboración de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones, fundadas por la beata madre Carmen del Niño Jesús (González Ramos). Actualmente la Obra del Niño Dios tiene la sede central en un moderno edificio situado en el paseo Maragall 193 de Barcelona.
El Santo Padre bendecirá el 7 de noviembre, durante su visita al Centro, la primera piedra de una nueva residencia para atender las numerosas peticiones que se siguen recibiendo por parte de padres con hijos discapacitados.El Papa tendrá ocasión de encontrarse con las personas discapacitadas y con sus familiares en un entrañable acto, en el que se pondrá de relieve el gran trabajo que realiza la Iglesia y su defensa de la dignidad de toda la vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural, así como de la vida de todos, independientemente de sus capacidades físicas, psíquicas o intelectuales.
La primera misa en la nave central de la Sagrada Familia de Barcelona será el domingo 7 de noviembre, según ha explicado hoy Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona. El Pontífice llegará el día después de estar en Santiago de Compostela, que celebra el Año Xacobeo. Fue el Arzobispado de Barcelona quien pidió al Papa que consagrara el templo expiatorio de la Sagrada Familia. Tanto el templo como el arzobispado tenían confianza en que Benedicto XVI accediera a la petición. Hasta ahora sólo se han celebrado misas excepcionales en el templo como la que tuvo lugar en 2000, con motivo de la celebración del milenio.
Se espera también que el Pontífice anuncie, en su Audiencia General, sendas visitas previstas. Se tratará de su segunda vista a España, después de la que realizó en 2006 a Valencia con motivo del Encuentro Mundial de las Familias (EMF), y que se unirá a la que hará en 2011 a Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
PSC, ERC e ICV-EUiA han negado que la visita del Papa a Barcelona, anunciada para el domingo 7 de noviembre, condicione la fecha de las elecciones al Parlament catalán, que hace cuatro años se celebraron el día 1 del mismo mes.
El portavoz del PSC en el Parlament catalán, Joan Ferran, ha diferenciado entre la política y la Iglesia. Ha sostenido que el planteamiento de su formación es laico, y que sería mucha coincidencia que ambos acontecimientos tuvieran lugar el mismo día.
"No tiene por qué contaminarse la presencia del Papa con las elecciones, y esperamos que no sea así", ha subrayado Ferran, que se posicionó en la misma línea que la portavoz republicana en la cámara, Anna Simó.
La dirigente de ERC ha dicho que a su juicio, estaría fuera de lugar que alguien como el Papa, "que no es jefe de Estado", pudiera modificar la agenda electoral.
EUROPA PRESS
MOTIVOS DE LA VISITA DEL PAPA BENEDICTO XVI A SANTIAGO DE COMPOSTELA Y BARCELONA
El Papa visitó el pasado 6 de Noviembre, Santiago de Compostela, tercer lugar de peregrinaje católico después de Jerusalén y Roma. Al día siguiente, se trasladó a Barcelona, donde consagró el espectacular templo de la Sagrada Familia, del arquitecto catalán Antoni Gaudí (1852-1926), inacabado desde hace más de 100 años y que fue elevado al grado de Basílica para el culto litúrgico.
Benedicto XVI ha sido el primer Papa en peregrinar a Santiago de Compostela en año Santo (cuando el día de Santiago Apóstol es en domingo). Llegó al lugar donde se guarda el sepulcro y la memoria del apóstol Santiago, uno de los lugares apostólicos más emblemáticos de las raíces cristianas de España, de Europa y de América.
Santiago de Compostela ha actuado a lo largo del tiempo como lugar de atracción para innumerables peregrinos, a cuyo paso se fue forjando la unidad espiritual de Europa, de la que Benedicto XVI ha hablado de nuevo en su reciente viaje al Reino Unido. El Arzobispado de Santiago de Compostela propuso como lema de la Visita “Peregrino de la fe, Testigo de Cristo Resucitado”.
En su visita a Barcelona, el día 7, consagró el Templo de la Sagrada Familia, en el que se unen la auténtica inspiración artística y la verdadera devoción religiosa. La impresionante arquitectura es expresión de un amor divino; del amor, en concreto, a la familia de Nazaret, donde Jesús, María y José ponen ante los ojos del mundo el hondo significado de toda familia humana como cauce y expresión del amor de Dios por cada persona. A finales del siglo XIX, cuando se proyecta el templo, la Iglesia advertía ya que la familia natural y cristiana, basada en el matrimonio, constituye una célula básica de la sociedad.
También visitó la Obra Benéfico-Social del Niño Dios. Es una institución del Arzobispado de Barcelona dedicada a la atención de personas con distintas discapacidades, desde la infancia hasta la edad adulta. El Santo Padre bendeció, durante su visita al Centro, la primera piedra de una nueva residencia para atender las numerosas peticiones que se siguen recibiendo por parte de padres con hijos discapacitados.
El Papa tuvo la ocasión de encontrarse con las personas discapacitadas y con sus familiares en un entrañable acto, en el que se dió importancia al gran trabajo que realiza la Iglesia y su defensa de la dignidad de toda la vida humana, independientemente de sus capacidades físicas, psíquicas o intelectuales.
En su columna de hoy, el Arzobispo señaló la importancia de preparar espiritualmente para la visita del Santo Padre y explicó que esto debe hacerse "con la oración, con el conocimiento más profundo del ministerio del Santo Padre, su valoración y el agradecimiento a Dios por habernos dado este don, con el cumplimiento más generoso y cuidado de nuestros compromisos cristianos en la Iglesia y en la sociedad, con el trabajo de la aplicación de nuestro Plan Pastoral diocesano y con nuestra solidaridad hacia los pobres y necesitados".
Seguidamente, al referirse a la consagración del Templo de la Sagrada Familia que realizará el Santo Padre, el Cardenal Sistach indicó que con este acto "el Papa pone de relieve la importancia que tiene el matrimonio y la familia para el bien de las personas, de la Iglesia y de la sociedad y la necesidad de defender y ayudar a las familias y a la vida ".
"Al mismo tiempo su presencia en este monumento religioso, patrimonio de la humanidad, manifiesta el valor que el Santo Padre da al arte y a la belleza, ya que, como nos dice, ‘la belleza puede convertirse en un camino hacia lo trascendente, hacia el misterio último, hacia Dios’", agregó.
EL PAPA BENEDICTO XVI INVITA A LOS ESPAÑOLES A VIVIR COMO UNA SOLA FAMILIA
EL REY AGRADECE SU GENEROSIDAD Y VALORA LA IMPORTANCIA DEL CRISTIANISMO
En su discurso, pronunciado antes de embarcar en dirección a Roma en el aeropuerto de El Prat, el Papa ha querido "abrazar a todos los españoles" y, aunque ha lamentado que en esta ocasión tan sólo haya visitado dos ciudades, ha recordado que el próximo año estará en Madrid para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud.
Acompañado por los Reyes y otras autoridades civiles y religiosas, Benedicto XVI ha agradecido directamente a los Reyes de España el recibimiento dado a lo largo de estas dos jornadas.
"Agradezco vivamente a todos las continuas y delicadas atenciones que han tenido en estos días con el Papa, y que ponen de relieve el carácter hospitalario y acogedor de las gentes de estas tierras, tan cercanas a mi corazón", ha señalado Benedicto XVI en castellano.
El jefe de la Iglesia ha añadido que con su visita a Compostela he querido primero unirse "como un peregrino más" a todos los fieles que llegan a la tumba del apóstol y por otro recordar cómo el cristianismo llegó "a estas tierras" y enraizó "profundamente" en la idiosicransia de sus gentes.
En este sentido, ha remarcado que "preservar y fomentar ese rico patrimonio espiritual" no sólo refleja el amor de un país hacia su historia y su cultura, sino que es una vía "privilegiada" para transmitir a las jóvenes generaciones los valores necesarios para edificar un futuro de convivencia armónica y solidaria.
El Papa ha abogado porque aquella primigenia fe cristiana, que unía a los peregrinos europeos que viajaban hacia Santiago "más allá de las diferencias nacionales", alcance "nuevo vigor en este continente y se convierta en fuente de inspiración, que haga crecer la solidaridad y el servicio a todos".
En cuanto al templo de la Sagrada Familia, "que Gaudí concibió como una alabanza en piedra de Dios", y que hoy ha consagrado como basílica en una gran ceremonia, así como su visita al centro Niño Dios para niños discapacitados, Benedicto XVI ha remarcado en unas breves palabras en catalán que se trata de dos símbolos de la fecundidad de la fe en la Barcelona de hoy "que contribuye a crear una sociedad más digna del hombre".
El Rey agradece al Papa la generosidad con España y valora la importancia del Cristianismo.
Don Juan Carlos ha agradecido las "numerosas muestras de generosidad hacia España" del Papa, así como sus palabras "llenas de esperanza en que es posible un mundo mejor", y ha subrayado que la aportación del Cristianismo es "clave para entender la personalidad histórica" de este país.
En sus palabras dedicadas a Benedicto XVI durante la ceremonia oficial de despedida al Pontífice en el aeropuerto de El Prat, al término de su visita apostólica a España, Don Juan Carlos ha destacado la "amistad, cercanía y afecto" que el Papa ha "vuelto a expresar" estos días a los españoles, antes de añadir: "¡No sabéis cuánto os lo agradecemos!".
"Somos también muy sensibles a vuestras numerosas muestras de generosidad hacia España, una generosidad que también la Reina y yo mismo siempre hemos apreciado en Vuestra Santidad", ha señalado el Monarca, quien ha subrayado a continuación: "Nos alegra igualmente comprobar las expresiones de cariño, de gratitud y de respeto que habéis recibido por parte de miles de españoles".
Don Juan Carlos, que ha iniciado su discurso con unas palabras en catalán para agradecer "de todo corazón" al Papa su segunda visita pastoral a España, ha recalcado asimismo que, tanto en Santiago como en Barcelona, Benedicto XVI ha colmado a los ciudadanos "con palabras de paz y solidaridad, de fraternidad y espiritualidad, llenas de esperanza en que es posible un mundo mejor".
"Muchos siglos separan al Pórtico de la Gloria de la Sagrada Familia; por ellos ha transitado la aportación artística, cultural y religiosa del Cristianismo, clave para entender la personalidad histórica de España", ha reflexionado el Rey en esta despedida oficial al Papa, a la que han asistido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Generalitat, José Montilla.
El jefe del Estado ha querido dejar claro que daba al Pontífice las gracias "de todo corazón" por su "memorable visita" no sólo en nombre propio y del pueblo español, sino también del Gobierno de España y de las autoridades autonómicas y municipales que estos días han recibido a Benedicto XVI.
"Han sido dos jornadas especialmente gratas y llenas de emociones, de indudable significado para la Iglesia católica y para España", ha insistido el Rey, que ha deseado al Papa un "muy feliz regreso a Roma" y le ha recordado que le esperan "con especial ilusión" en Madrid en agosto del próximo año, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.
"Santiago de Compostela y Barcelona no olvidarán vuestra visita", ha afirmado el Monarca, quien ha destacado la importancia de la Catedral compostelana como "ansiada meta de un Camino europeo cada vez más universal" y ha agradecido al Pontífice su visita a Cataluña para celebrar, "al calor de una multitud de fieles", la dedicación de la Sagrada Familia, "uno de los tesoros arquitectónicos" barceloneses más admirados en el mundo, "obra del genial Gaudí".
Antes de la ceremonia oficial de despedida, los Reyes han tenido ocasión de mantener un breve encuentro con el Papa en el aeropuerto para conocer sus últimas impresiones sobre esta visita a España.
El papa Benedicto XVI es el sucesor del apóstol San Pedro, al que Cristo constituyó pastor o responsable de toda su Iglesia y su piedra, y le entregó sus llaves. Gracias por gobernar y unir a toda la Iglesia.
Madrid, 8 nov (EFE).- El viaje del Papa a Compostela y Barcelona, en el caso hipotético de que hubiera que promocionar a estas ciudades visitadas por Benedicto XVI, generaría un impacto publicitario de 66.591.778 euros, cantidad que habría que invertir para obtener la misma repercusión mediática, según Kantar Media.
"En términos publicitarios, habría que invertir esta cantidad para promocionar los lugares visitados por el Papa y obtener la misma repercusión mediática", según un informe de la empresa Kantar Media difundido hoy, que añade que la visita generó 6.026 noticias.
"La visita de Joseph Ratzinger supone una oportunidad única para el turismo español, la promoción del Año Santo Compostelano, la obra de Gaudí y las ciudades anfitrionas", según señala el responsable de Comunicación de Kantar Media, César Chacón, en el comunicado difundido hoy.
En términos comparativos, en otro informe publicado con anterioridad por Kantar Media, la visita de la esposa del presidente estadounidense Michelle Obama generó 1.423 noticias y una valoración económica de casi 20 millones de euros, "muy por debajo del éxito cosechado por la visita del Papa, en términos publicitarios".
El informe de Kantar Media analiza también la repercusión y la valoración en euros en prensa, radio y televisión del "fenómeno Ratzinger".
La visita tuvo más resultados entre los medios impresos (3.567 noticias), seguido del medio televisivo (1.269) y la radio (1.190).
En el plano económico, el viaje obtuvo un mayor retorno de la inversión en la televisión (37.850.869,95 euros), en los diarios (17.228.530,76 euros) y en las emisoras radiofónicas (11.512.377,07 euros).
El estudio se ha centrado en las noticias que se publicaron en prensa, radio y TV, tanto nacionales como regionales, entre el 29 octubre y el 8 de noviembre.
La visita del Papa también reflejó otras cifras: unos 327 medios se acreditaron en Santiago de Compostela y Barcelona para cubrir la visita de Benedicto XVI y unos 16.407.000 espectadores mayores de 4 años en España contactaron al menos un minuto con la programación especial que prepararon las cadenas de televisión, según los datos del panel de audiencia de TV de Kantar Media. EFE.
Y MUY PRONTO EN EL AGOSTO QUE VIENE EL PAPA BENEDICTO XVI NOS VOLVERÁ A VISITAR PERO EN MADRID.